domingo, 28 de octubre de 2007

¿Información?

Me había negado hasta la saciedad a escirbir de esto, pero al final he caído en la trampa y aquí estoy.... Y me había negado porque ya se ha escrito y dicho mucho, y casi todo, en mi modesta opinión, es pura demagogia, salvo algunos blogs en los que he encontrado cosas muy sensatas.

Me refiero a la que se ha montado, mediática y políticamente, con lo del chico que agredió a la niña ecuatoriana en el metro. Y es que más allá de todo lo que se ha publicado, de la cantidad (absolutamente innecesaria) de veces que han puesto las imagénes en la televisión y de la manipulación que se ha hecho de todo esto, ayer vi algo que me provocó náuseas y que me ha hecho no poder resistir más.

"El Buscador" en Telecinco, hablan una vez más de lo ocurrido en el metro y se centra "la información" en el otro chaval que iba en el vagón, en que no hizo nada, en porqué no hizo nada....etc (ja! ya me gustaría ver a todos esos que le echan en cara haber sido un cobarde cómo hubiesen reaccionado de estar allí). Pero lo mejor vino cuando, supuestamente para informarnos, desvelaron que habían encontrado el blog de este chico y lo leyeron poniendo imágenes de sus posts, para acabar concluyendo que como es inmigrante y gay, pues le dio miedo que le pegaran a él también. ALUCINANTE. Claro, que todo eso lo deducen de lo que él ha escrito de su vida en España, de cómo es, de su homosexualidad, etc. Con lo que, encima de cargarle el san benito de cobarde le publican su vida íntima sin siquiera ponerse rojos.

¿De verdad a alguien le importa tanto lo que ese pobre chaval haya escrito en su blog? ¿de verdad es una información que merezca salir en televisión? Y ¿qué derecho tiene un programa a buscar un blog y publicarlo? Es cierto que aquí escribimos lo que queremos sabiendo que cualquiera puede leernos y que debemos contar con ello, pero ¿incluye esto que nos publique un programa del tres al cuarto, que saquen sus conclusiones y las den por verdad absoluta? Yo creo que no. Que no es una información de interés general como para que prime sobre la intimidad, por mucho que esté en internet. Creo que deberíamos empezar a poner límite a muchas cosas, entre otras a todo ese mundo mediático de persecusión, intromisión y, si me dejan, acoso a la vida "del personaje de turno", sea público o no, lo cual es aún más reprochable, pues mañana podríamos ser cualquiera de nosotros el más buscado del momento simplemente por estar en el sitio equivocado y en el momento equivocado.

Quizá en otra vida se consiga. Ojalá.

19 comentarios:

damitreparole dijo...

La verdad es que da asco. En lugar de juzgar al maltratador, se juzga a un chaval intimidado. Desde luego que si es mi novio el que está en ese vagón, me sentiría orgullosa de que no hubiese puesto su vida en peligro. La otra cara de la moneda, es otra noticia en la que un chico sí fue a ayudar a la chica y por arte del detino, el maltratador le agredió, calló con la cabeza en un bordillo y se mató.
Yo no digo que no intentes ayudarla, pero hay formas de hacerlo sin poner tu vida en peligro y en consecuencia, hacer daño a tus seres queridos. Siempre puedes llamar a la policía, que de hecho creo que es lo que hay que hacer y no hacerse el héroe o buscar ayuda.
Lo que está claro es que la atención hay que enfocarla hacia el maltratador. Creo que la ley en España es muy blanda para estos delincuentes. Si cada vez que una mujer demostrara que la maltratan, el sujeto tuviera que pasar unos añitos en la carcel, seguro que las cosas cambiarían. Ahí que da el debate... bsss

damitreparole dijo...

Por cierto, gracias zanzara por seguir actualizando.. yo prometo hacrlo pronto...bs

Zanzara dijo...

La verdad es que lo del chico que ha muerto por meterse en una pelea a ayudar es sobrecogedor, es de quedarte con la sangre helada...

Yo creo que, de verme en esa situación, no hubiese hecho nada, y no me da vergüenza decir que hubiese sido por miedo, al fin y al cabo el miedo es un sentimiento como cualquier otro, es irracional y creo que incontrolable. Además, desgraciadamente, hoy en día cualquier loco lleva una navaja encima y en un segundo puedes estar muerto....

Lo de la Ley es otro tema, blanda o no es la que tenemos y un caso como el del metro no es maltrato, aunque esté mal, aunque sea alarmante y todo lo que quieran, pero ni es maltrato ni lleva aparejado la cárcel. Por lo tanto, que salga el Ministro de Justicia diciendo chorradas y que la fiscalía recurra el auto del Juez es de vergüenza, ellos son los primeros que conocen la Ley y saben que no es para más de lo que le han hecho, así que, encima de todo, esto se ha convertido en caso más de politiqueo.

Zanzara dijo...

De todas formas, es asqueroso ver cómo los medios, la tele sobretodo, hace carnaza de todo esto, le saca el blog, fotos, lo llevarán por un puñado de euros a contar su historia,... en fin, lo de siempre, un asco!

La Michi dijo...

Claro, pero es lo de siempre, seguro que ese programa ese día fue líder en audiencia en su horario..me apostaría......un duro fijate.
Y es que somos morbosos, cotillas, jueces autoproclamados, justicieros de blandiblú, ociosos en demasía. y blablblal etc etc
Nos encanta tener a alguien a quien juzgar y criticar para así..olvidarnos de nuestros propios problemas y defectos...
vamos, que nos encanta lo de la paja en el ojo ajeno....

Mil besos

Zanzara dijo...

Y digo yo, antes de apelar a la Ley y a la justicia para solucionar estos casos, no sería mejor, más efectivo EDUCAR a la gente en el civismo, en el respeto por todos, en la igualdad real... etc. No sé, creo que esto es hasta demagogia mía, pero al mismo tiempo estoy convencida de que la educación puede evitar conflictos sociales de este tipo. Claro que, si es verdad que el "chico agresor" tiene una enfermedad mental, quizá con esto no baste....

Unknown dijo...

A mi me parece estupendo que hablemos sobre esto,preocupa el chico que no hizo nada,el que hizo todo y en todos los medio el mismo rollo...¿Alguien habla de la niña agredida?
Patético que en esta época se siga agrediendo a la mujer de manera sexual,vamos,que por mí,que le corten el pito.

Unknown dijo...

Prometo actualizar mi blog en cuanto tenga tiempo;pero mola que tú lo hagas.jijiji.
Besos.

Zanzara dijo...

Tía, eres un burra! que le corten el pito nada menos..... menos mal que no eres juez, jajajaja!!! Piensa que si este tío fuese a la cárcel por eso, no nos queda territorio para hacer cárceles, ni gente en la calle libre. Y ni digo que sea poca cosa lo que hizo, ni lo justifico ni nada, pero no hay que sacar las cosas de quicio, La Ley es la que es.

damitreparole dijo...

Bueno, yo es que pensaba que el agresor era el novio de la victima. De odas formas, si era un desconocido, por qué la chica no pidió ayuda?
En cuanto a la educación, ¿alguien puede decirme por qué está de moda ser "laja"? ¿po qué para ser guay hay que ser maleducado, violento y cruel? ¿por qué a la gente le hace gracia? ¿por qué ser porrera es mejor que estudioso? no sé, ¿por qué al rebelde se le venera y al pijo ( me refiero a las personas normales que nos levantamos cada mañana a trabajar sin crear problemas)se le odia? ¿por qué es mejor ser antisocial? ¿antiglobalización radical?

Unknown dijo...

Burra no,muy burra,si a tí te hubiese pasado algo como eso...o a mí,seguro que lo veríamos de otra forma.
Damitreparole:yo creo que la niña no pidió ayuda porque ni siquiera se le pasó por la cabeza hacerlo.En un momento así yo creo que uno no es capaz de pensar.

Zanzara dijo...

Evidentemente que si me hubiera pasado a mí lo vería de otra forma, pero no dejo de reconocer que no estaría bien.
Por ejemplo, si yo tuviera un hija y la violan, no dudes que si pudiese mataba al violador, que de la cárcel se sale, pero del cementerio no. Ahora bien, no dejo de reconocer que pensar eso está mal, que hay una ley, que hay que cumplirla y que no podemos sacar las cosas de quicio.
Cuando uno vive las cosas en primera persona los sentimientos se multiplican, eso es normal, pero lo que no se puede hacer tratar a este chico como si fuera un asesino. Por alarmante que sea todo lo que ha hecho, por muy mal que esté y por mucho que sea un loco racista y agresivo, que lo es. No hay que perder el norte.
Y que conste que no justifico nada de lo ocurrido en absoluto, que lo castiguen, que lo condenen, pero proporcionadamente a lo que ha hecho.

Zanzara dijo...

Es verdad, damitreparole, todo eso parece que está de moda y, sinceramente, no soy capaz de responder a ninguna de tus preguntas porque tampoco lo entiendo. Sólo sé que estoy super orgullosa de ser un pija en los términos en que tú has descrito pijo, que no meto con nadie ni voy creando problemas. Antes las cosas no eran así,.... o es que nosotras no nos dábamos cuenta...?¿?¿

damitreparole dijo...

No Uki, antes no eran así y vamos de mal en peor... vamos, que tener hijos es unpeligro. Parece qu ela droga ha llegado a todas partes y la educación recibida en casa no sirve de mucho. En fin... espero que la moda cambie.
En cuanto al agresor, recomiendo que vean "el caso well", siempre he pensado que hay delincuentes que no son reinsertables en la sociedad: violadores, pederastas, psicópatas, asesinos... Son patologías mentales no curables y peligrosas para el resto. Lo siento, con esos si soy radical. bs

damitreparole dijo...

añado, muchas gracias por escribir en los blogs, hoy estoy de guardia y me animan mucho, bs

Zanzara dijo...

No es que seas radical, es qeu es así. Los violadores, pederastas, y ese tipo de criminales no son reinsertables porque sufren un trastorno de la personalidad, y eso, como la química y las hormonas, tb está probado. Lo malo es que las leyes y la ciencia no van al mismo ritmo, y no sé hasta que punto esto se puede solucionar...
Lo de las drogas es acojonante... En fin, gracias por confirmarme que antes las cosas no eran así, aunque tienes razón, tener un hijo hoy en día es todo un riesgo, es como una lotería.

En fin, quien no se arriesga no gana, no?

Besos mil

damitreparole dijo...

FELIZ 1 NOVIEMBREEEEEEEEEEEE

Kurtz dijo...

Este tipo de programas no tienen vergüenza.
Se amparan en la libertad de expresión y en la información pero se dedican a sacar audiencia de la vida privada e íntima.
Besos.

Zanzara dijo...

Lo de la libertad de información y de expresión está muy bien, y mal iríamos si no las tuviésemos, pero todo tiene límites, todo derecho por muy básico y fundamental que sea los tiene.

Yo con mi libertad de expresión puedo decir lo que me dé la gana, ahora bien, tendré que apechugar con las consecuencias si cometo una calumnia, por ejemplo. Y lo de la libertad de información igual, además, aquí hay que tener en cuenta o valorar si la infromación es de interés general y este es el filtro por donde se cuela todo hoy en día, sumado a que las multas que les ponen a estos programas son ridículas, por lo que hacen más caja "informando". Si las sanciones fuesen más duras, quizá se lo pensasen antes...
En lo que no hay duda es que no tienen vergüenza.

Gracias por tu visita kurtz!!

Besos!!