miércoles, 2 de abril de 2008

La hora de la verdad


Cuando me colegié y juré por mi honor cumplir la constitución española, las leyes, etc... todo fue una fiesta. Nadie me dijo que tendría que lidiar con, digamos, tantas "visiones de la realidad" o versiones de un mismo hecho....

Poco después, al empezar a trabajar mi jefe me repitió algo que ya me había dicho M. y me dijo que había dos cosas que tenía que aprender lo antes posible:

1.- No hay peor enemigo del abogado que su propio cliente.

2.- Si ganas un pleito el cliente confirmará que él tenía razón en su punto de vista y si lo pierdes te culpará a ti por mal abogado.

Curioso pensé.... y haciendo gala de mi inexperiencia en el ejercicio y de una enorme ingenuidad, no le hice mucho caso creyendo que serían exageraciones de mi jefe y de M. (que a la lista mencionada añadió que la gente siempre tiene mucha prisa para resolver los problemas cuando los tiene encima, peeeeeero que una vez resueltos y a la hora de pagar.... uy! si te he visto no me acuerdo y si tienes la suerte de que te recuerden todo les parece carísimo... "pero si era sólo hacer un papelito, estos honorarios son una locura" te dirán)

Pues bien, resulta que unos años después, estoy harta de los clientes mentirosos, de los que no te cuentan todas las cosas o toda la historia, de los que te la cuentan de la manera que ellos, y sólo ellos, la entienden y sobre todo de los que van por la vida en plan de "yo soy más listo que nadie y si engaño a mi propio abogado, engaño hasta a Dios que baje a la tierra y pleito ganado"



Con esto, no sólo tu abogado hace un ridículo de muerte en el momento en que te tiene que defender (sí a ti, que el problema realmente es tuyo, yo sólo hago mi trabajo que es defenderte, si me dejas, claro) porque desconoce todo lo que se le alega de contrario, que es lo de menos, sino que pierdes muchas posibilidades de ganar porque nos dejas sin argumentos, sin posibilidad de plantear pruebas....etc, vaya, que tú solito nos atas de manos y luego no vale con mirar al Juez y poner cara de "yo no fui".

Luego están los que no entienden que las leyes son como son (y no las he hecho yo, así que aunque a mí tampoco me gusten, me tengo que aguantar sin posibilidad de cambiarlas), que el procedimiento es el que es y punto. Noooo ellos quieren que la ley diga lo que más les conviene, que todo el sistema se amolde a sus preferencias (anda! y yo quiero un euromillón sin jugar). Y cómo no, los que se quejan y te tiran a ti la bronca porque la justicia es lenta, ja! como si fuera culpa mía que los funcionarios no trabajen a un ritmo medianamente aceptable y traten los expedientes como el cepillo de dientes con aquello de "es que no lo llevo yo y no lo toco", o que los jueces se tiren meses y meses para resolver. Todo esto, que está mal y mucho, no es culpa mía, yo cumplo mis plazos pero no puedo hacer nada porque el Juzgado cumpla los suyos... Pero tampoco lo entienden... y lo más gracioso es que piensan que les mentimos cuando les decimos que aún no hay sentencia, por ejemplo....

Y esto sin contar el complejo de "cobrador del frack" que puedes llegar a tener, porque sin darte cuenta acabas casi rogando para que te paguen lo que es tuyo, porque mi trabajo está igualmente hecho se gane el caso o no.... cuestión esta que no entienden fácilmente...

Conclusión: el abogado es el malo, el que le mintió y lo lio todo, el que no le defendió "bien", el que le sacó el dinero por "un papelito de nada"... pues hazlo tú solo a ver si sabes! Ah no.... que no puedes aunque sepas porque la Ley te obliga a llevar abogado en casi todos los asuntos... ups! pues tendrás que aguantarnos, y por tu bien, sí por TU bien, debes confiar en que se hace todo lo que se puede, no me mientas, no te guardes cosas, porque antes o después se sabrán y ahí sólo perderás tú.


Menos mal que la gran mayoría de la gente no es así, todo lo contrario, pero creedme, uno de estos vale por 100 y hay "unos cuantos"...... En fin, ha sido un buen ejercicio de desahogo sin tener que gritar en medio de una semana "un poco" estresante....

57 comentarios:

Mercucio dijo...

Que razón llevas, zanzara. Sé perfectamente de lo que hablas, también soy de los de la toga, y en mi caso pasaría menos verguenza tratando de cobrar si fuera disfrazado de pingüino. Esto es una desgracia como otra cualquiera, te gusta, pero es bastante ingrata a veces, pero te gusta y ese es el consuelo, y algún que otro cliente que si valora lo que haces y, por qué no, que no se cobra mal, si consigues hacerlo.

Jove Kovic dijo...

Siento tu semana, Zanzara, algún abogado tengo entre mis amigos, y no pocas les he escuchado comentarios, en la línea de esta entrada tuya.
Desgraciadamente el estado calamitoso de la Justicia, no hace otra cosa que exacerbar las malas costumbres ( "astillas", encarnizamiento procesal, y demás lindezas)
Sin dejar de lado los problemas de formación deficiente que afectan a la totalidad de los agentes operadores del Derecho, la penuria de medios técnicos y humanos, la lumpenización de la abogacía, que provoca severas dificultades económicas para muchos abogados, sobre todo los más jóvenes.
Créeme que comprendo bien, y he conocido, las cosas que explicas.
Sólo puedo desearte suerte, paciencia y éxito.
Un abrazo desde BCN.

Arcángel Mirón dijo...

Ah, o sea que en realidad los abogados son buenos?

:)

Ustedes y nosotros (los periodistas) tenemos mala fama, como los meteorólogos.

Yo dijo...

Pues juntate con mi gremio... Como las enfermeras estamos "taaaan valoradas", que hasta en algunos hospitales les descuentan parte del sueldo si no van con falda y cofia (gorrito) y "el medico es un Dios, pero la enfermera una petarda"... Y eso que nosotras somos un poco de todo. Un poco psicologas, un poco abogadas (del medico y del paciente con unos y con otros), un poco madres, un poco periodistas (tenemos que investigar cosas que no se atreven a contar a los medicos y son necesarias saber)... somos profesionales interdisciplinares, a las que solo se nos sigue midiendo por el largo de la falda y la cofia, en muchos casos... No se que es mas indignante.
SUERTE MAÑANA EN LA AUDITORIA

P.D.: Antes estaba resolviendo unas cosillas familiares y no te vi jo... a ver si mañana hay mas suerte.

Glory dijo...

Uf sabes? admiro un monton a los abogados que ejercen como tal. Yo estoy a un par de años de terminar la carrera y tengo la impresion de que es muy muy dificil que... lo veo muy complicado para que yo pueda ejercer: no me veo capaz, en cierto modo. Y digo capaz, porque preparada ya ni te cuento jajajaja

En fin, me agobia el temita de "y que vas a hacer cuando acabes?" puff en fins...

besos y pacienciaaaa

Rolando Escaró dijo...

pues si que es una profesión incomprendida...

hace poco me dijeron que aunque todos esperamos encontrarnos con buenos abogados y médicos, nadie desea verse en una circunstancia en la que tenga que recurrir a ellos

Incognita dijo...

una profesión dificil en verdad...pero que bueno saber que se cuenta con personas que creen en la honestidad, como siempre hay de to y no se puede generalizar
Un saludo

Talim dijo...

Zanzara, creo que con tus palabras me han entrado ganas de buscarme un/a amig@ abogad@.
En tu escrito mencionas "pues hazlo tú solo a ver si sabes!", me he sentido identificada. El colectivo de enfermería está poco valorado, y hay momentos en los que una tiene ganas de tirar la toalla, y que cada uno se cuide, os imaginais un hospital sin enfermeras??
Un beso.

PD: con tu permiso, te agrego en la lista de mis visitas, jejeje.

Luna Carmesi dijo...

Siempre te encuentras crápulas y mas en lo trabajos donde la relación social es prioritaria.
Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

No me extraña que en las series de televisión americanas los abogados sean unos cínicos.

TORO SALVAJE dijo...

Te leo y me alegro de no haber ejercido privadamente, porque hubiera sido un desastre, no me hubiera pagado nadie.

Además el mundo del Derecho me ha decepcionado tanto, aunque no haya ejercido trabajo en íntima relación, y es tremendo todo lo que llegas a ver.

Besos.

Blasfuemia dijo...

Es lo que hay, hemos creado un monstruo, de esos que se miran al ombligo y se creen que los derechos no se acompañan de deberes. Se llama egoismo y se manifiesta en forma de prepotencia. Y se padece en todas las profesiones.

Anónimo dijo...

Estupendo post. Nos viene a todos bien, muy bien, ver todas las caras y todos los ángulos de una realidad que a nadie gusta y cuando algo no gusta, ya se sabe, hay que buscar un culpable. La lucha entre la objetividad y la subjetividad es encarnizada y si hay intereses por medio 'líbrese quien pueda'. Jueces y abogados son buenas víctimas propiciatorias para descargar las frustraciones y si el sistema más que andar renquea, estamos bien servidos.

aunqueyonoescriba dijo...

ainsss con lo que te toca lidiar... ahora el que va de listillo todolosé, lo hace en todas las facetas de su vida...

BettyBlu dijo...

Ups, te compadezco Zanzarita, tu profesión a veces es muy injusta, pero también debe aportar muchas satisfaciones.

Mil besitos guapa

Solo_Dalia dijo...

jajaja, me reí mucho con tu entrada, eres una mujer tan sútil que leerte alegando es chistoso, pero está bien, creo que te entiendo, siempre he pensado que debe ser complicada tu profesión, porque ahora las paré que eres abogado(y acabo de ver tu respuesta en mi comentario anterior jiji)de ahi viene entonces tu elocuencia al escribir supongo...

Te dejo un cariño saludo!!...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Dices que juraste la constitución -como muchos más en este país- pero, dime tú que sabes de eso por profesión y vocación, ¿eso es vinculante?

Gubia dijo...

Animo que la semana se va acabando y esos "clientes" no te darán mucha guerra...o por lo menos no deberían hacerlo. Ten paciencia, aunque es fácil de recetar. Con lo fácil que parece la vida de abogado eh? es broma...ánimo.Un abrazo. Y si escribir te ha servido de algo, pues genial.

Unknown dijo...

Pues otra enfermera que se siente identificada en parte con el post.
Me recuerda a eso de "cuando el equipo gana, la culpa es de los jugadores, y cuando pierde, del entrenador". O era al contrario?
Un saludo

Verónica Wong dijo...

Llevas razón (entre otras cosas) en que con uno que te llegue mal hace por 100.
Yo también me llevé una cierta desilusión cuando empecé a trabajar en el banco, no sé, quizás lo tenía demasiado idealizado. El caso es que creía que algunas cosas se llevaban de forma más "sofisticada" y luego eran de lo más cutre...

También estaba cuando te echaban la bronca por algo que tú no tenías nada que ver, o era por culpa de una simple norma que tú no la habías puesto, pero que era de esa manera, así que en ese aspecto te comprendo muy bien.

Besoos!!

Tamaruca dijo...

Buff, me parecía estar leyendo a mi mejor amiga que comparte tu profesión/vocación y que está igual de frita, la pobre. Yo siempre le digo que sería incapaz de dedicarme a lo vuestro, acabaría desquiciada, en serio, y encima necesitaría un juicio por haber asesinado a mi cliente. Con atenuantes, a ser posible :P

Besines, buen finde :)

+Susana dijo...

Me parece admirable tu profesión. Lo lamentable es que la persona a la que tienes que defender y ello conlleva que te cuente la verdad con todo lujo de detalles, se permita el mentirte u obviar datos que te pueden ser de gran utilidad.

Bueno, que tengas un fin de semana de relax, que los papeles se han quedado en la oficina.

Besosss

Carola dijo...

Anda que menuda carrera hemso ido a elegir ¿eh?

damitreparole dijo...

Ay uki! como te entiendo... yo me siento igual. Todos nos odian y no sabes por qué. Siempre es fallo tuyo y siempre hay mil ojos esperando a que cometas un error o lo que ellos consideran un error. En fin, suerte que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar... bssss

Unknown dijo...

mi abogado era malo, con decirte que negociando lo hacia sin mirar los papeles y de cabeza. De modo que no lo pude hacer bien, es lo que tiene que se equivocara en pedirle a mi ex cinco millones mas de lo que yo queria...
Un beso

Amylois dijo...

Yo no voy a comentar, no me gusta nada los abogados que cobran ganen o pierdan, pues no tienen tanto interes por su trabajo como uno que lo hace porque le gusta y solo cobra si gana.
Es decir. para mi UGT; los demas ladrones y capitalistas, vamos, como los jefes.
Te puedes creer que por una consulta en c.c.o.o te cobren 70 euros?? eso le ha pasado a mi compañera por tonta. No quiero saber cuanto le va a costar el juicio. Si esque a veces somos ignorantes y por eso se aprovechan.

Ahora como persona, siento que estes cansada, yo tambien estoy esperando sentencia, aunque se que he ganado,(coño espero)jejeje y sobretodo quiero cobrar pronto, que tengo muchas ganas de contar mi historía. Y poner a mi ex-jefe a parir.

A y perdona por mi critica negativa. Me da un corage...
Saluditos de una victima laboral.
jejeje

Victoria dijo...

Lo que me parece más grave es eso de ir pidiendo que te paguen ¡por favor! Si una persona contrata a alguien para hacer un trabajo, una vez hecho ¡hay que pagar!

Son las típicas personas que cuando el albañil termina la obra, dejan el pago "para el mes que viene".

La verdad es que tiene que ser horrible lo que estáis pasando los que os dedicáis a la Justicia, pero no tenéis que ver con el Estado. Que un asunto que ni os va ni os viene, os tenga tan quemados. A ver si se termina pronto.

Un beso, Zanzara.

Por cierto, he leído lo de las vacaciones y me alegro un montón de que conserves a pesar de todos los cambios a tus amigas de siempre. Dice mucho de tí ;-)

Kiri dijo...

Sabes...nunca lo había del punto de vista del otro, del abogado. Yo tengo una abogada estupenda ya que necesité de su asesoramiento para resolver temas empresariales pero nunca se me ocurrió mentirle, ocultar información o algo de eso. Aunque sí reconozco que pensé que eran muy caros sus honorarios pero bien pagado está porque me ayudó mucho no sólo como profesional sino con consejos y apoyo. Asi que yo puedo decir que mi abogada es la caña de españa:-). Pero gracias por darnos el"otro punto de vista". Espero que tengas la suerte de encontrar clientes coherentes y que no te den tantos problemas. Un beso.

Kiri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agatha Blue* dijo...

Me encanta la nueva imagen de tu perfil...

Vuelvo pasito a pasito, con un pequeño post que marque el antes y el después de el Diario.

Abrazos,

Agatha Blue*

Annabelle dijo...

Si contrastas a un abogado es para decirle todo, si no como te va ayudar?, si no van a ser sinceros, pues que se defiendan solos si son tan vivos verdad?.

Un abrazo y adelante en el camino hay de todo desde muy bueno para abajo.

manolito dijo...

debe ser un poco fastidiado.
la verdad.creo q los abogados no tienen muy buena fama.pero seguro q en tu caso es un tópico.
me gustaría tener,si algún día necesito uno,un abogado lo más parecido a ti.
a seguir bien.

Paco Melero dijo...

Uff, ¿de qué me suena todo lo leído? :D Si yo contara lo que me han hecho algunos clientes... Pero no hay que olvidar la máxima: si se gana, gana el cliente. Si se pierde, lo pierde el abogado!!. Por supuesto.

Zanzara dijo...

MERCUCIO: Jeje! Otro más para el clan, qué ilusión que entiendas lo qeu digo... Menos malq ue como tú dices, nos gusta lo que hacemos que si no...

Un beso!!

JOVEKOVIC: Bueno, mal de muchos.. ya se sabe, qué le vamos a hacer.. esperemos que las cosas vayan cambiando porque últimamente la justicia no es que vaya muy bien...

Un beso y gracias por lo ánimos ;)

ARCÁNGEL MIRÓN: Pues claro que somos buenos!!! es la mala fama que nos persigue injustamente.. y aún no he entendido porque... :(

Mil besos!!

PaoValdivieso dijo...

hola Zanzara como estas he pasodo ha leerte y dejarte un pedacito de mi escencia cuidate un besote

Zanzara dijo...

LA ENFERMERA MÁS DICHARACHERA: Lo de la falda y la cofia es de vergüenza, es humillante que sigan pasando cosas así... En fin, menos mal que nos gusta lo que hacemos, que si no....

Mil besos!!

GLORY: Tú note agobies, al salir de la carrera es cuando empiezas a aprender de verdad, empiezas a ver en la realidad todo lo que has estudiado y por ahí pasamos todos, así que no te estreses pensando que no eres capaz, porque lo serás seguro ;)

Un beso!!

DIGLER: Eso es verdad... Yo no deseo por nada del mundo necesitar ni a un médico ni a un abogado...

Un beso!

NEURORANSMISORES: Eso es verdad... y es una pena...

Besos!!

REGIS FRAPPE: Afortunadamente, no sólo hay de todo, sino qeu la mayoría de los clientes no son así, pero créeme que hay bastantes capaces de hundir ellos solos su propio asunto... Lástima.

Besos!

TALIM: Gracias por agregarme :)))
Yo siempre agradezco tenmer amigos médicos por lo que pueda pasar.. supongo que nosotros pasa un poco lo mismo. En cuanto a lo de "hazlo tú si puedes" nunca se lo he dicho a nadie y nunca lo diré, pero a veces nome faltan ganas..

Un beso!!

Agatha Blue* dijo...

Zanzara, tienes mucha razón! Alguna vez he oido quejarse a mi prima Rosana de cosas así y nos cuenta cosas que nos dejan estupefactas

Por otro lado mi hermana es Policía y tambien tiene sus anecdotas... que trabajos... que paciencia!

Me gustan mucho las fotos, si quieres alguna de los 50's que utilizaba para el anterior Diario, me sobraron un montón y algunas realmente preciosas. Si las necesitas, no dudes en pedirlas.

Agatha Blue*

Chip Ahoy dijo...

Ufff, hace años hablaba con un colega de esto mismo. La verdad es que no solo hablamos del caso de los abogados sino en general, de cualquier trabajo que uno presta y que no está recompensado como se merece porque "el cliente" de turno es un impertinente de cuidado.

En el caso vuestro, son los clientes horribles los que tiñen vuestra labor. Pero no hace falta irse muy lejos para ver lo que está ocurriendo por ejemplo en los colegios: profesores cada vez menos valorados por padres cada vez mas "mandones", y niños terribles, déspotas y dictadores que amargan hasta al apuntador de turno.

La gente deberia ser un poco mas comprensiva con aquellos que intentan ayudarles por medio de su trabajo. Si nos pusieramos en el lugar del otro, cuantas dolores de cabeza se podrian evitar, verdad??

Un abrazo! ;)

Mónica dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, zanzara. Y me alegro de haber sido una oreja que escucha en tu semana tan estresada...

Bsss. Nos vemos ¿si?

Zanzara dijo...

LUNA CARMESÍ: Siempre... es una pena, pero siempre hay crápulillas por ahí...

Un beso!!

NOEMÍ PASTOR: Bueno, las cosas en la realidad poco se parecen a las series americanas, pero en sala, celebrando, todos somos un poquito cínicos a veces.. al fin y al cabo es como una actuación.

Un beso!

TOROSALVAJE: Fíjate, yo siempre lo tuve clarísimo, quería ejercer y es lo que hago, y lo que me salva, porque si esta profesión no te gusta no hay nada que hacer..

Un beso!!

BLASFUEMIA: Lo pero no es crear al monstruo... es que se multiplica!!!

Un beso!!

MARÍA: Gracias! Somos un blanco muy fácil, más cuando pasan cosas tan horribles como la de estas semanas... pero nosotros no tenemos la culpa ni del sistema que hay ni de su funcionamiento. A nosotros no se nos perdona ni un plazo!

Besos mil!

Zanzara dijo...

AUNQUEYONOESCRIBA: El listillo de todolosé puede con mis nervios.... porque además suele coincidir con el que no te cuenta todo o lo cuenta como quiere...

Un beso!!

BETTY BLU: Satisfacciones da muchas, y gracias a ellas, a que me encanta lo que hago y a todo lo que me aporta, estas cosas quedan como anécedotas..

Un beso!!

VENUS: Sutil sí, salvo cuando me enfado y me llevan los demonios... tengo que aprender a controlarlo...
Me alegro de haberte hecho reir ;)

Un beso!!

MUY SEÑORES MÍOS: Me vincula igual que a ti y afortunadamente no soy la única que la ha jurado ;)

Un beso!

GUBIA: La verdad es que sí, me sirvió mucho, tanto que cuando lo lei me entró un ataque de risa monumental..

Un beso!

ROMUDEA: Ya, da igual, el caso es: si todo sale bien nunca fue por ti, pero como salga mal ten por seguro que te caerán todas las culpas a ti.

Besos mil!!

Yo dijo...

Te ha dao envidia lo del cambio de look? jajajjaj...
Ahora parecemos el yin y el yan. Tu toda de blanco yo toda de negro. Jajaj.
Por cierto, perdona mi incultura, pero ¿quien es esa que pnes en la foto d eperfil?
Un beso.

Talim dijo...

Cambio de imagen Zanzara, no? pero esta parece que dé entrada a la primavera, jeje
Saluditos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Te lo decía un poco como una broma, en tono jocoso para intentar levantarte la moral. Ya sé que los juramentos esos serios a la Constitución son teóricamente vinculantes, pero yo te lo preguntaba porque hay tantos que se los saltan a la torera... verbigracia: un montón de políticos.

+Susana dijo...

¡Preciosa foto, tu nueva imagen!

Si tienes tiempo y ganas, te he nominado para un meme.

Besosss

DuLcE tEnTaCiÓn dijo...

La verdad es que hay profesíones muy dificiles, que en teoría están muy bien y luego cuando empiezas a ejercer te das cuenta de todas las cosas malas. Aun así hay que ser muy valiente para seguir con lo tuyo y hacerlo todo lo mejor que puedas. Un besote y gracias por tus consejos ;)

Zittric dijo...

Mi novio (o algo así) está en último año de derecho...y ya ha pasado por esto, la misma frasesita "y por un papelito cobras tanto"...pero resulta que por el "papelito" estuvo wueviando más de un mes y medio en el tribunal, notarías, y demases.

En todo caso, igual los abogados no tienen muy buena fama...tal como los contadores...

A darle duro no más con la pega...y con los pagos.

SALUDOS

Meri dijo...

Sin duda en todas las profesiones cuecen habas y clientes con mas cara que espalda hay en todas partes.

Ser abogado creo que es una de las profesiones mas dificiles de desempeñar. La constitución es lo que es, y después la forma de entender la justicia de algunos dista mucho de lo que debería ser justo.

Y luego encima para que tengas que aguantar clientes dando largas.En fin, creo que en todos los sectores te encuentras con clientes, pacientes o lo que sea encantadores y otros que estan en el mundo porque tiene que haber de todo.

Solo queda encomendarse al Santo Job. Creo que tienes vocación, no dejes que unos pocos degenerados te quemen.

Un besote!

L. dijo...

No está mal que adviertas a un futuro abogado:)

+Susana dijo...

¿Mucho trabajo? Bueno, pues nada, tomátelo con calma no te estreses.
Besosss

Isabel Burriel dijo...

Bueno, tenéis una profesión bastante complicada a mi modo de ver las cosas pero como en todo, los que tratan con personas directamente tanto para defender sus intereses como para lo contrario uno se encuentra con cada cosa que "pa qué".

Un beso

joaninha dijo...

Así que una semana estresante... y consigues no desahogarte gritando... tú no vas en coche a trabajar, ¿no?

La parte de "tener que perseguir a los clientes para que te paguen", uffff, me ha dado hasta escalofríos...

Pero bueno, si consigues quedarte con la satisfacción de un trabajo bien hecho, a los demás, pues que les den!!

un besote!

Unknown dijo...

Mira, hay una maldición gitana que dice : " En pleitos te veas...y no ganes ninguno" jaaaa jaaaa
Un abrazo.

BELMAR dijo...

cada profesión tiene sus claroscuros...
lo importante es adaptarnos!

Yo dijo...

Veo que la sagre no llegó al rio y aqui sigues...
Ahora solo te queda anular el nuevo blog que no vas a usar de tu perfil... jajajaja... que estres!

Natalie dijo...

Que bonito blog es la primera vez que entro. Oye la verdad no sabia eso de los abogados y es que la verdad siempre pense que son tan necesarios como los contadores, jajaja, aparte de eso no ve{ia el otro lado.

Saludos!!!!

errante dijo...

Querida colega, la frase que yo digo a los que enseño es: no te creas nada de lo que te dicen. Lo peor es que suele funcionar.