sábado, 1 de diciembre de 2007

Futuros mejores

Que las navidades ya están aquí es un hecho. Una de las cosas que trae a mi ciudad la navidad es el Rastrillo de Nuevo Futuro. Se supone que es un rastrillo solidario, donde quien quiere colobora haciendo de camarero, de vendedor, etc, y los beneficios se destinan a niños sin recursos para que no pasen una Navidad sin un regalo, o eso nos cuentan. La verdad es que la idea de que un niño no tenga ni un regalo en Navidad es muy triste, pero ¿no lo es más que haya miles de niños que no tienen nada, ni siquiera una posibilidad en todo el año? Yo creo que sí, como también es más triste que muchos de los solidarios colaboradores se pasen el año mirando hacia otro lado cegados ante la existencia de otros mundos y sólo unos días previos a la navidad, porque toca, porque el espíritu navideño está de visita, se acuerden que existen otros mundos donde las cosas no son para nada fáciles.

Digo esto porque mi ciudad es pequeña y, para bien o para mal, casi que nos conocemos todos, así que no es difícil ver a los que ahora colaboran y se dan golpes de pecho por la ayuda que todos debemos prestar, horrorizados, por ejemplo, por la inmigración. Se horrorizan porque, según ellos, aquí no cabemos todos, porque sólo vienen a robar, porque los negros traen enferemedades raras y nos van a contagiar..... y toda una lista de estupideces. Aquí llegan muchas pateras y llegan llenas de niños que no buscan un regalo de navidad, sólo quieren vivir, comer a diario y tener un futuro nuevo y mejor de verdad, pero claro, no todo el año es navidad, ni todo el año sacan en los periódocos locales a los colaboradores del rastrillo en las páginas de sociedad. Seguramente haya gente que no es así, ojalá, pero de los otros, de los que lo hacen por ellos mismos, hay muchos, en serio. Me parece que no hay nada peor que vivir creyéndose más y mejor que los demás, vivir aquí o allá es cuestión de suerte nada más, y si no podemos o no queremos hacer nada directamente, lo mínimo es no darles la espalda cuando llegan. Todos tenemos derecho a buscar una vida mejor, a intentarlo al menos.

En fin, creo que estos temas son demasiado importantes como para tomárselos de una manera tan superficial, y creo que deberíamos estar más preparados a compartir nuestras oportunidades y nuestro espacio con los demás. Obviamente debe estar regulado, pero no podemos mirar para otro lado, ellos están ahí, quieren y tienen derecho a vivir como nosotros y no tienen nada en todo el año, si no, qué justificaría que se vendan a las mafias para hacer un viaje que les puede costar la vida....

26 comentarios:

Blasfuemia dijo...

Es lo que tienen las navidades, que ponen nuestras hipocresías al descubierto, sin rubor siquiera.

Glory dijo...

A mi me encantan estas fiestas por el hecho de que mi familia se reune, por los niños de mi familia... Porque todos llevamos la Navidad como una fecha entrañable y verlo en las calles nos anima aun mas.

¿ las fiestas y eventos que se producen en esta fecha? me resbalan bastante. Yo prefiero mi espiritu casero jaja

besos

Belén dijo...

Lo que tiene esta época, que o eres feliz y/o bueno o nada...

En fin...

Besos!!!!!

Phede dijo...

Hay mucha gente a la que la navidad le pone triste precisamente por lo que estás contando. Es una lástima, la verdad.

Arcángel Mirón dijo...

Siempre pienso que el exilio obligado (por cualquier motivo) es una de las peores cosas que le pueden pasar a una persona.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AdR dijo...

A mí las navidades me dejan triste, cada año es más como un mal trago y, además de recordar a los que lo pasan mal, me acuerdo mucho de mis abuelos. Es una pena. Lo único que me compensa es ver sonreír a los míos.

Besos

Luna Carmesi dijo...

Le pide a mi sobrina los peluches que no queria. Una compañera se fue a trabajar en verano a Madagascar y queria repartir pequeños juguetes a los niños de alli.
Mando fotos. Fue un orgullo ver alli algunos de los peluches de mis sobrina. Fue especial.
Mi sobrina ahora a colgado esas fotos en su habitación.

Yo dijo...

Y qué fácil es hacer demagogia gratuita...
No soy (o no me considero) racista, ni homofoba ni nada de eso. Aunque en el fondo sé que todo llevamos un poquito de eso dentro. La vida es cruel, dura, y como bien dices, creo que es cuestión de suerte. Vivir en un lado del mundo o en el otro, suerte. Pero es lo que hay.
Se puede y se debe ser generoso, ayudar en la medida que se pueda, pero no dejo de ver que la inmigración ilegal es eso, ilegal, tú desde el ámbito de la ley en que te mueves deberias saberlo mejor que nadie. ¿Cuestión de supervivencia? Pues también claro. Por eso mismo lo primero es el "pan de mis hijos" (y aun no soy madre), eso lo tengo claro. Que vengan inmigrantes, si, de forma regulada, todos tenemos antepasados emigrantes, y que se incorporen en nuestra sociedad, también, pero casualmnente, muchos vienen imponiendo su propias "leyes"... asi que sí, estoy en contra de la inmigración tal y como está planteada en este pais.
Pobres niños, pues si, pobres niños, pero poco se puede hacer al respecto. Demagogia es una de esas cosas, pero no me parece la mejor. Estas fechas son "felices" para los niños ricos, para el resto, una desgracia, una desgracia más.
De todas formas, no sólo los niños sufren... pobres ancianos españoles con pensiones miserables, o mendigos quemados en cajeros automaticos o mujeres maltratadas o presos inocentes... más demagogia, lo se... una lastima, pero la vida es asi. Una injusticia y poco o nada se puede hacer.
En fin, gracias por tu comentario y Feliz Navidad...............

Kiri dijo...

Yo creo que la navidad es un revulsivo de los sentimientos. Salen los buenos y los malos. Y sobre los temas discriminadores, siempre digo que hay que tener memoria y ponerse en el lugar del otro. A nadie le gusta dejar a su familia atrás, y si lo hacen(hacemos...yo lo hice años) será por motivos de peso. Todos los países han pasado por momentos de penuria. Y España ha sido uno de ellos, por eso, la memoria es importante.

Eva dijo...

A mi no me gustan mucho las navidades, por su comercialismo en todos los aspectos incluido en este, y con ello me refiero a que si se es solidadario se sea siempre no en navidades con motivo de las navidades, no se porque se tienen que hacer las cosas así, parece que si alguien no aprieta el botón ya no puede ser.

Anónimo dijo...

Tienes razón, zanzara: la caridad bien entendida empieza por los demás, pero no sólo unos días.
Bueno, yo también te envío otro beso con temblor de ala leve, navideño y simpático.
J,

Zanzara dijo...

BLASFUEMIA: Eso es, sin rubor alguno.

Gracias por la visita, un beso!

GLORY: Yo también me quedo con mi espíritu casero, al final siempre me lo paso bien y es mejor!

Un beso!

BELÉN: Pues nada, a ser buenos y felices, que nos ha tocado! Ya habrá tiempo de travesuras en enero, jeje!!

Un beso!!!

PHEDE: La verdad es que sí, es una lástima, menos mal que no duran más que un par de semanas..

Un beso.

ARCÁNGEL MIRÓN: Yo pienso lo mismo, el exilio obligado debe ser tremendo..
Besos!!

ADR: En mi casa pasa igual, falta bastante gente y es triste, menos mal que hay sobrinillos nuevos que contagian con su ilusión.

Besos!

LUNA CARMESÍ: Cuando yo era pequeña en mi colegio se hacía eso, todos llevábamos juguetes (que no estuvieran viejos o rotos) para donar a otros niños, pero no sólo en navidad y eso fue una buena forma de aprender que no todos tenían nuestra suerte.

Un beso!

Zanzara dijo...

LA ENFERMERA MÁS DICHARACHERA: Puede que esto te haya parecido demagogia y lo respeto, pero en realidad yo sólo estoy haciendo una crítica de la actitud de determinadas personas en un momento determinado en comparación con el resto del año y con un tema al azar, porque desgraciadamente hay muchos más. Elijo la inmigración porque lo veo casi a diario y me da muchísima pena.

Es verdad que es suerte vivir en un sitio u otro, que la vida es dura y todo eso, pero yo no me puedo quedar con eso de "es lo que hay", porque con muy poco podemos hacer mucho, simplemente no darles la espalda, no nos cuesta nada. Yo creo que sí se pueden hacer cosas y muchas. Evidentemente la inmigración hay que regularla, necesitamos leyes, normas, pero no podemos pretender que no vengan, están en su derecho de buscar una vida mejor y nosotros no somos nadie para negárselo.

El pan de mis hijos, por supuesto, pero no nos engañemos, los inmigrantes realizan trabajos que nosotros no queremos a precio de saldo, por lo menos aquí, así que me parece absurdo quejarnos por algo que no queremos.

Los pensionistas españoles, las mujeres maltratadas, los mendigos, etc, no me dan más pena que los inmigrantes, por qué habrían de dármela, sólo porque son españoles, pues no, lo siento.

En fin, gracias por comentar y por dejar una opinión diferente, eso siempre es enriquecedor.

Un beso!!

Zanzara dijo...

KIRI-DIDO: Ponerse en el lugar del otro, eso es lo más importante para, al menos, tratar de entender lo que tiene que estar pasando alguien para decidir viajar a un país desconocido en bsca de lo más básico.

Un beso y gracias por la visita!!

EVA: Yo tampoco lo entiendo, pero las navidades traen este tipo de incoherencias... en fin..

Un beso!!

LIMACO JOLGORIOSO: La caridad bien entendida nunca se hace para salir en una foto...

Un beso!

Amylois dijo...

La navidad es triste, por estas cosas. y la gente se deprime mucho, por no tener con quien celebrarlas, sin darse cuenta, que la mayoria de estas fiestas(cenas...comidas) son ipocritas y llenas de falsedad.

El consumismo nos llevará a la ruina.
y dale un abrigo a un niño antes que un juguete...vamos, digo yo.

besos y que la suerte acompañe al mundo.

Paco Melero dijo...

Es un tema excesivamente complejo para resumirlo en un comentario. Es cierto que la Navidad despierta en muchos esos deseos de ayudar "por que toca". Y aunque sea una vez al año, la gente necesitada lo agradece. Peor sería que no lo hicieran nunca. Y mejor sería que fuese más habitual y no sólo por que ahora llega la Navidad. Otro día más.

Desesperada dijo...

yo no puedo entender el rechazo a quienes vienen en busca de una vida mejor.

Isabel Burriel dijo...

Resulta curioso que las navidades despiertan tantos sentimientos encontrados. Para unos felicidad, para otros tristeza...
Besos

Vistiendo a Candela dijo...

Gracias por la visita.

Noemí Pastor dijo...

Estoy contigo, Zanzara. Me horroriza ver el racismo creciendo a mi alrededor y llenando las cabezas de mentiras.

Pasitos de bebe dijo...

Siempre hay que mirar, en Navidades y sin Navidades a nuestro alrededor...
A mi las navidades ni fu ni fa (ni triste no alegre) unos días de vacaciones con mi familia que no la veo mucho y punto pelota.

Un beso guapa!

Zanzara dijo...

AMYLOIS: Lo del abrigo antes que el juguete me parece genial! En mi casa somos pocos y nos vemos todos muy a menudo así que al menos no sufrimos las cenas hipócritas, pero es verdad que muchas veces lo son.

Besos!

PACO MELENERO: Es verdad que es mejor en navidad que nunca, pero al menos que sea de verdad, este tipo de gente lo hace más por sí misma que por ayudar... de todas formas tienes razón en que este es un tema muy complejo como resumir en un comentario o en un post..

Besos!

DESESPERADA: Yo tampoco y mucho menos cuando aquí les vemos llegar, el estado en el que están y cómo te miran cuando les das una manta o un poco de agua, como si con eso les estuvieses salvando la vida, es horrible...

Besos!

LA INTERROGACIÓN: Supongo que nunca llueve al gusto de todos... y estas fechas tan familiares cuando no se tiene a nadie no pueden ser muy felices, en fin son unos días y ya.

Besos!

VISTIENDO A CANDELA: De nada, pasaré a menudo si no es molestia.

Un beso.

NOEMÍ PASTOR: Eso es lo peor, que llenan de mentiras la cabeza de los que se dejan... Yo siempre pienso que en su lugar haría lo mismo, intentaría buscar una vida mejor para los míos, por eso creo que si el mundo es de todos qué derecho tenemos a impedir que ellos tengan esa vida...

Un beso!!

PASITOS DE BEBÉ: Siempre hay que mirar, por dduro que sea, sólo así podremos ayudarnos entre todos.

Un beso!

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de Nuevo Futuro.Siempre me ha parecido fatal que usen a los demás para quedar bien,eso es lo que hacen,los que organizan y los que colaboran.Yo creo que tienen que limpiarse sus conciencias una vez al año y toca ahora.

Meri dijo...

Que más puedo añadir?

Que es una pena, una verdadera pena que el mundo esté mal organizado desde los cimientos.

Y es una pena que la gente crea que es solidario por dar aquello que le sobra para que su conciencia no retumbe. Solidaridad no es dar lo que sobra, es quitarte tu un poco para que otro pueda estar mejor.

Y en fin, que me parece genial que podamos alzar la voz por estas personas que a las que nadie da oportunidad. Se trata de que si todos pusieramos un granito de arena quizá el mundo sería un lugar más agradable para convivir.

Besitos!

Zanzara dijo...

TCM: Pues yo no creo ni que lo hagan por la limpieza de sus conciencias, sino por ego, por la foto y porque les vean... lamentable.

Un beso!!

MERI: Es así de triste, sobre todo porque como tú dices, si todos pusieramos un granito de arena quizá el mundo sería un lugar más agradable para convivir y yo no creo que eso sea tan difícil...

Un beso!!